Aborto hasta la 7ª semana de gestación:
Se puede utilizar tanto un método instrumental, como la aspiración, o uno farmacológico.
Aborto hasta las 12 semanas de gestación:
Método Karman de dilatación y aspiración. Ha sido el método más utilizado durante el primer trimestre. Un método instrumental rápido y seguro que permite dilatar progresivamente el cuello del útero hasta realizar una aspiración del contenido. Se practica generalmente con Sedación o anestesia General (Anestesia poco profunda en la que la mujer se despierta en pocos minutos y puede abandonar la clínica en pocas horas), aunque puede realizarse con anestesia local por indicación médica o deseo de la usuaria. Esta técnica puede durar entre 3 ó 10 minutos. El Centro Médico Casanovas ha desechado el clásico legrado instrumental para realizar un aborto de primer trimestre ante las ventajas de una interrupción por aspiración.
La convivencia del aborto quirúrgico y el farmacológico permite a la mujer elegir entre dos alternativas viables, la más cercana a sus características físicas, psicológicas y personales. Lo cual sin duda redunda en la libertad y autonomía de la mujer frente a su propia interrupción del embarazo
La técnica a utilizar debe elegirse en función del historial médico de la mujer, de las condiciones anatómicas, antecedentes gineco-obstétricos y las características del embarazo a interrumpir. La semana de gestación en la que se encuentre la mujer constituye un elemento fundamental, así como el deseo propio de la mujer (elección de la mujer).
Aborto entorno a la semana 13 de gestación y hasta la semana 15:
Método Karman de dilatación y aspiración. Este sigue siendo el método más utilizado en torno a la semana 13 de gestación y hasta la semana 15, con ligeras modificaciones en la técnica de aspiración simple, preparando previamente el cuello del útero con medicación que facilita el proceso.
Se realiza generalmente con anestesia general o sedación (Anestesia poco profunda en la que la mujer se despierta en pocos minutos y puede abandonar la clínica en pocas horas).
En el Centro Casanova todos los abortos se realizan bajo visión directa por ecografía, lo que proporciona una mayor seguridad y calidad del proceso, disminuyendo el riesgo de reintervenciones.